¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

miércoles, 19 de enero de 2011

“Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos”. Entrevista a José María Paricio

En el blog "Bebés y más" nos encontramos esta interesante entrevista con Jose María Paricio.


"José María Paricio, miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia, anterior Hospital Marina Alta, que formó parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), centro autor de la conocidísima página web www.e-lactancia.org, que coordina el Dr. Paricio y que se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los profesionales de la salud que tratamos de fomentar, y sobretodo respetar, la lactancia materna e incluso para las madres que tratan de mantener la lactancia a pesar de las desafortunadas opiniones de algunos pediatras, enfermeras o médicos de familia."

Transcribirmos las dos primeras preguntas de la entrevista:

"¿Estoy en lo cierto cuando digo que es un mito decir que la mujer que amamanta no puede apenas tomar medicamentos?
Absolutamente. Hay una concepción errónea del pecho como si fuese un órgano que concentre las toxinas del organismo en la leche, lo que es absolutamente falso: el pecho femenino es un filtro que depura lo mejor de la mujer y lo convierte en leche.

Entonces, ¿podría ser que muchas mujeres que han dejado de dar el pecho por iniciar una medicación podrían haber seguido amamantando?
Efectivamente, muchísimos medicamentos, o no pasan nada a la leche, o lo hacen en cantidades tan pequeñas que para nada van a dañar al lactante, o son medicamentos que pueden tomar los lactantes y por tanto desprovistos de efectos secundarios importantes. Sólo las drogas de abuso, algún medicamento poco empleado y los medicamentos anticancerosos están absolutamente contraindicados durante la lactancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario