¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

miércoles, 19 de enero de 2011

"Pediatras británicos cuestionan los beneficios de la lactancia materna exclusiva" - El Periódico / Y réplicas en la blogosfera

Hace unos días saltó a los medios de comunicación un nuevo estudio sobre LM:

"Pediatras británicos cuestionan los beneficios de la LM exclusiva hasta los seis meses, en un estudio."

Transcribimos varios párrafos:

"Defienden la introducción de las papillas a partir de los cuatro meses.
Consideran que retrasar los sólidos más allá de los seis meses puede causar alergias y falta de hierro."

"Un nuevo estudio médico británico señala que alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida no es beneficioso para el niño, según la investigación publicada en el último número de la revista médica British Medical Journal. Un equipo de pediatras del Instituto de Sanidad Infantil del University College London (UCL) cuestiona así la actual directriz de las autoridades sanitarias británicas, que recomiendan que los bebés únicamente deben empezar a ser alimentados con sólidos a partir de los seis meses."

"Tras conocerse este estudio, una portavoz del Ministerio británico de Sanidad ha ratificado las directrices dadas por este departamento. "La leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita hasta los seis meses y recomendamos amamantar exclusivamente durante este tiempo", ha insistido. "Las madres que quieran introducir sólidos antes de los seis meses siempre deberían hablar primero con profesionales de la sanidad".

Podeis leer el artículo completo pinchando aquí.

Sin embargo no han tardado en salir contestaciones de las propìas instituciones como la OMS o UNICEF:

Las réplicas a la noticia del estudio británico:

- Blog "Una maternidad diferente":


- Blog "Bebés y más" (Armando):


Transcribimos del blog de Bebés y más:

"Qué ha dicho UNICEF ante dicho estudio

Tanto la OMS como UNICEF han salido en defensa de las recomendaciones iniciales tras analizar dicho estudio. Se podría pensar que un estudio reciente trae nuevas conclusiones porque hay detrás nuevos datos que podrían hacer cambiar las recomendaciones, sin embargo se ha observado que no se basa en datos nuevos y que, para hacer el estudio, se han utilizado antiguas evidencias, muchas de las cuales fueron utilizadas para concluir que lo mejor para los bebés son 6 meses de lactancia exclusiva.
Se ha constadado, como conflicto de intereses, que tres de los cuatro autores del estudio han realizado trabajos y/o recibido financiación para investigaciones por parte de empresas de preparados para lactantes y alimentación infantil en los últimos tres años.

Se ha hablado en múltiples ocasiones de los beneficios de la lactancia materna y, al no haber datos nuevos que modifiquen los ya conocidos, dichos beneficios siguen existiendo: aún en los países industrializados la leche materna puede servir para salvar vidas y para proteger la salud tanto a corto como a largo plazo tanto del bebé como de la mamá. También disminuye el riesgo de diabetes y de obesidad infantil y el de cáncer de mama en las madres y se asocia a una mejor capacidad para criar a los hijos por parte de mujeres con ingresos bajos (la leche materna sigue siendo gratis) y a una menor incidencia de depresión postparto.

Con respecto a la anemia ferropénica se ha hecho hincapié en algo de lo que hemos hablado en diversas ocasiones: los niveles de hierro de un niño a los seis meses dependen muchísimo de las reservas de hierro al nacer y del corte temprano del cordón (que puede reducir las reservas hasta en un 33%).

Para evitar la anemia en los bebés la solución es, por lo tanto, asegurarse de que la mamá no tiene anemia durante el embarazo y hacer que el corte del cordón se retrase. De este modo las reservas del bebé serán mayores y podrá tener el hierro asegurado hasta, como mínimo, seis meses.
Hay que tener en cuenta también que los alimentos que se suelen ofrecer en los primeros meses, tales como fruta y cereales, son bajos en hierro y, lejos de prevenir la anemia ferropénica, podrían ser los causantes de la misma, puesto que desplazan a la leche materna que contiene hierro en una forma muy biodisponible (se absorbe muy bien).

Sobre el segundo de los argumentos comentados en el estudio, la enfermedad celíaca, se ha comentado que el Comité Asesor Científico en Nutrición y el Comité de Toxicidad de Químicos en los Alimentos, Productos de Consumo y Medio Ambiente del Gobierno inglés ha declarado al respecto que se están haciendo estudios para tratar de determinar cuál es el mejor momento para ofrecer gluten a los niños, sin haber todavía datos suficientes para expresar un momento concreto como recomendación.
Lo que sí afirman es que si el gluten se introduce en la dieta cuando el bebé aún está siendo amamantado se disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.
Finalmente, con respecto a las alergias, se ha comentado que parece ser que existen algunos datos que sugieren que cuando hay antecedentes de alergia en la familia del bebé, la introducción temprana de ciertos alimentos podría ser beneficiosa. Esto se está estudiando actualmente y por ello no hay una evidencia clara. En cualquier caso, aún cuando fuera cierto, la recomendación se ofrecería únicamente a las familias de alto riesgo de manera individualizada y no a toda una población.

 

Qué ha dicho la OMS al respecto

La OMS ha declarado, además de lo comentado por UNICEF, que las recomendaciones que se empezaron a dar en el año 2001 siguen vigentes porque de igual modo que entonces se hizo una revisión exhaustiva de la bibliografía, se han ido reevaluando dichas recomendaciones con los nuevos datos recibidos tras cada estudio de calidad realizado y no ha aparecido aún motivo alguno para cambiar de parecer.

El artículo publicado en el British Medical Journal, que podría parecer una revisión sistemática de la evidencia no lo es en realidad. La última revisión sistemática realizada data del año 2009 y está disponible en la Biblioteca Cochrane. En dicha revisión se incluyeron estudios realizados en países industrializados y otros realizados en países subdesarrollados y en ella se concluye que la alimentación con leche materna durante 6 meses tiene varias ventajas sobre la lactancia materna exclusiva durante 3-4 meses seguida de lactancia mixta, tales como menor riesgo de infecciones gastrointestinales, pérdida de peso materno más rápida y retraso en el retorno de la menstruación (beneficioso para los depósitos de hierro de la madre).

En dicha revisión sí se observó que los bebés de los países subdesarrollados sí parecían tener un menor nivel de hierro."

Más réplicas. En inglés:




1 comentario:

  1. Se han pasado tres pueblos con este tema.. ¿verdad?

    Lo pero, como la prensa se lanza a por un titular llamativo sin contrastar la información ni pensar el daño que pueden llegar a hacer.

    Gracias por enlazarme. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar