[ Vía: ABC News ]
Un estudio de la Universidad de West Virginia destaca un nuevo beneficio de la lactancia materna: los niños amamantados durante al menos dos meses tienen menos probabilidades de desarrollar desórdenes de la respiración durante el sueño, como la apnea o los ronquidos.
La apnea del sueño es un trastorno que preocupa especialmente a los pediatras pues produce episodios de interrupción de la respiración, lo cual puede derivar en sueño interrumpido o poco reparador, con riesgo, incluso, de padecer problemas neuropsiquiátricos.
Foto del edificio que alberga al Hospital Pediátrico de Filadelfia. Enlace a la web de este hospital.Así, Jodi Mindell, directora asociada del Centro del Sueño del Hospital Pediátrico de Filadelfia, señala que "este estudio pone de manifiesto que los padres deberían considerar la lactancia materna como método de alimentación para su bebé por sus beneficios tanto a corto como a largo plazo".

Pero, ¿por qué la lactancia materna tiene este efecto?

Los investigadores dicen que hay dos posibles explicaciones de la relación entre la lactancia materna y la menor incidencia de problemas de respiración durante el sueño.
Una tiene que ver con el mayor fortalecimiento del sistema inmune que proporciona la leche materna, lo cual prevendría inflamaciones derivadas de infecciones en las vías aéreas.
La otra posibilidad es que el acto de la lactancia -el hecho físico de succionar del pecho- ayuda a que la estructura ósea del entorno de la boca se desarrolle mejor. Así, los niños amamantados tendrían más espacio en las vías aéreas superiores, lo cual favorecería su respiración especialmente durante el sueño.
Los autores del estudio admiten que es necesario seguir investigando sobre este asunto, pero piensan que estos resultados "son sólo una evidencia más de la gran importancia que tiene la lactancia materna".