¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

sábado, 13 de julio de 2013

El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante

Enlace a estudio publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante

Autores:
Landa Rivera L, Díaz-Gómez M, Gómez Papi A, Paricio Talayero JM, Pallás Alonso CR, Hernández Aguilar MT, Aguayo Maldonado J, Arena Ansotegui JM, Ares Segura S, Jiménez Moya A, Lasarte Velillas JJ, Martín Calama J, Romero Escós MD

La práctica de los padres de dormir junto a sus hijos ha sido una constante en la humanidad. Con el aumento en la prevalencia y duración de la lactancia materna, se ha observado paralelamente un aumento de esa práctica, que posiblemente se dé con más frecuencia que la reconocida en las encuestas. Los estudios han demostrado interrelación y mutua potenciación entre lactancia materna y colecho.

Las asociaciones y organizaciones pediátricas recomiendan evitar el colecho, por relacionarlo con la muerte súbita del lactante. Se basan, sin embargo, en estudios en su mayoría no controlados, bajo la influencia de factores de riesgo no tenidos en cuenta.

Los autores, tras una revisión exhaustiva sobre colecho, lactancia y muerte súbita del lactante, encuentran el colecho como una práctica beneficiosa para la lactancia y concluyen que, bien practicado, evitando factores de riesgo (tabla 3), no guarda relación con la muerte súbita del lactante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario