¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El 12 de octubre recibe la acreditación para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Nos hacemos eco de esta noticia que hemos conocido a través del blog Bebés y más:


Transcribimos de la propia entrada de Bebés y más:

"Los profesionales del Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre de Madrid han trabajado durante más de 6 años para impulsar los cambios necesarios para conseguir sus objetivos, como la constitución de un Comité de Lactancia Materna y talleres para mujeres y sus familias que den a luz y estén ingresadas en maternidad.

En estos seis años, se ha creado también la figura de enfermera coordinadora en lactancia materna, se redactaron protocolos y guías de actuación relacionadas con la atención a las madres y el recién nacido, y se fomentó la creación de grupos de apoyo madre a madre en la zona de referencia del hospital.

Además, se llevaron a cabo una serie de reformas estructurales y ambientales en unidades y servicios relacionados con la atención a las embarazadas y recién nacidos, buscando que los pequeños vengan al mundo en un entorno acogedor. Destacan las realizadas en Paritorios y Neonatología (luz ambiental más cálida, cuartos para padres, mobiliario, decoración y medición de sonido, entre otras),
reanimación, creación de boxes específicos para estancias de madres e hijos tras una cesárea…

Junto a las medidas relacionadas con la lactancia materna, se han llevado a cabo otras especialmente novedosas, como la puesta en marcha de un plan de “cesárea en familia” que, como ya os comentábamos en su momento, permite el acompañamiento de la mujer durante este proceso quirúrgico por su pareja o quien ella determine. El Hospital 12 de Octubre es el primer hospital público del país en permitir este acompañamiento en caso de cesáreas de bajo riesgo."

Podeis encontrar también la noticia vía AEP:



Nuestra enhorabuena al hospital 12 de octubre, por el esfuerzo que han realizado y por haber conseguido la acreditación IHAN.

Remarcar también que estaríamos felices de poder escribir una entrada similar dedicada al hospital de nuestra ciudad. Como bien sabeis junto con la demanda que ha realizado la Asociación para ubicar un banco de leche materna en las nuevas instalaciones hospitalarias, también está nuestra petición para que el nuevo hospital se adhiera a la iniciativa IHAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario