¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los bebés maman «cuando quieren y el tiempo que desean» - Diario Vasco

Os enlazamos la siguiente noticia del Diario Vasco:
"Los bebés maman cuando quieren y el tiempo que desean"

 Carlos González ha participado en los Cursos de Verano de la UPV. Os transcribimos la reseña que realiza el Diario Vasco con respecto a su ponencia.

"CURSOS DE VERANO

Los bebés maman «cuando quieren y el tiempo que desean»

El pediatra Carlos González dice que los niños pueden comer «aunque no tengan el estómago vacío»

"El pediatra y escritor Carlos González, que participa en los Cursos de Verano y ayer ofreció una charla en el Aula de Cultura de DV, explicó que la lactancia materna a demanda se caracteriza porque «el niño mama cuando quiere, durante el tiempo que quiere y pasa de un pecho a otro cuando quiere». De todos modos, el hecho de que no exista una cantidad y horario determinado para amamantar no significa que no existan valores normales. Un recién nacido se amamanta durante 15-20 minutos, un niño mayor durante 2-5 minutos y la frecuencia suele ser de entre 8 y 12 veces al día.

Cuando el niño quiere comer llora, hace ruiditos, movimientos, se chupa los puños. conductas todas ellas que se consideran signos precoces de hambre, aunque también pueden ser indicativos de otras cosas. Cuando una madre le da de mamar al niño es porque «cree que el niño está buscándolo», pero no lo sabe a ciencia cierta, ni tampoco cuánto necesita. Afirmó que, siendo esto así, es mejor que «sobre que no que falte» y que el propio niño decidirá si quiere comer o no.

La prolactina, la oxitocina y el FIL (factor inhibidor de la lactancia) son las principales hormonas que regulan la producción de leche. «Las mamadas frecuentes, aunque breves, estimulan mejor la producción de leche que las tomas largas, pero frecuentes». En la charla también se habló sobre uno de los mitos más extendidos es que el estómago del niño tiene que estar vacío para poder mamar otra vez. en opinión del experto esta creencia deriva de los niños prematuros, que necesitan bajar la comida antes de ingerir más porque si no revientan. Subrayó que, se está hablando de «niños sanos» y que, por tanto, «pueden mamar cuando les de la gana aunque no tengan el estómago vacío»."

No hay comentarios:

Publicar un comentario