¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

jueves, 30 de junio de 2011

La Vanguardia - Gemma Valeta: "La leche materna debe ser el primer alimento de un bebé"

Entrevista en La Vanguardia a Gemma Valeta, bióloga que dirige el recientemente estrenado Banc de Llet Materna de Catalunya.


Por nuestra parte, Madres de la Leche sigue reclamando un banco de leche para nuestro hospital.

Transcribimos la entrevista:

"Recoger la leche que madres lactantes (y altruistas) se extraen y donan, procesarla y suministrarla a los bebés prematuros que la puedan necesitar. Esta es la función principal del Banc de Llet Materna (banco de leche materna), un nuevo servicio en Catalunya en contacto directo con los primeros momentos de la vida y que remarca la vital importancia de la leche materna en los primeros momentos y más especialmente en bebés prematuros. Al frente de este recién estrenado banco, público y dependiente del Banc de Sang i Teixits, está la bióloga Gemma Valeta (Barcelona, 1976).

¿Qué hacen en el banco de leche materna?
Básicamente recoger los excedentes de leche de las madres que amamantan a sus propios bebés, procesarla de forma que sea segura y enviarla a los hospitales que la necesiten. El nuestro es un modelo comunitario porque da servicio a toda la comunidad pero hay bancos, como el del Hospital 12 de octubre de Madrid, que siguen el modelo hospitalario. Es decir, ellos recogen y tratan la leche en el mismo hospital.

¿A quién va dirigida esta leche que recogen?
A prematuros extremos, es decir, aquellos que pesan menos de 1,5 kilos o que tienen menos de 32 semanas a los que la madre no puede amamantar o que tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad.

¿Cómo funciona el operativo?
La leche la prescribe el neonatólogo cuando la madre no puede amamantar al bebé, cuando no lo puede hacer en las primeras horas o por contraindicación absoluta. Entonces es el médico quien indica si se puede beneficiar o no de la leche de banco. Si es necesario, el neonatólogo nos la pide y nosotros se la suministramos.

¿Es una leche que se usa solo los primeros días de vida?
Eso lo prescribe el neonatólogo. Pero en muchos casos es para las primeras horas en las que la madre aún no tiene leche.

¿Qué beneficios tiene la leche materna?
La OMS dice que la leche materna es la mejor que se le puede dar a cualquier bebé especialmente los seis primeros meses de vida. Aporta beneficios a nivel de sistema inmunológico, a nivel de nutrientes... El primer alimento que un bebé debe recibir es el de la propia madre. La lactancia materna debe ser el primer alimento y la primera opción y, en el caso que esto no sea posible, en niños prematuros es necesaria la leche de banco.

¿A quién se suministra la leche recogida?
A todas las maternidades de Catalunya que lo necesiten.

Y ¿quién puede donar?
Cualquier madre que esté amamantando a su hijo y que lleve una vida sana.

¿Cómo se puede hacer donante una madre?
Se puede dirigir a cualquier punto del Banc de Sang i Teixits, hay 12 a lo largo del territorio. Entonces se le hará un cuestionario médico, un análisis y, si todo está bien, se le entregará un kit de extracción de leche y unos recipientes estériles. Además se le explicará cómo debe conservar la leche en su casa. También puede contactar a través de nuestra página web (www.bancsang.net)

En casa ¿cómo se debe conservar esta leche que se va a donar?
La donante puede extraerse la leche a lo largo del día y mantenerla en la nevera hasta 24 horas. Después la debe congelar.

¿Y luego?
Cuando tiene los botes llenos de leche los pasamos a recoger y se los reponemos en el caso que quiera seguir donando.

¿Qué se hace con la leche donada?
Llega aquí (al Banc de Llet Materna), la descongelamos, hacemos analíticas para ver los posibles virus o bacterias que pueda tener, hacemos un análisis nutricional y por último la pasteurizamos. Es decir, la sometemos a 62 grados y medio durante 30 minutos, luego la bajamos a cuatro grados durante 10 minutos y con esto conseguimos destruir posibles patógenos y mantenemos al máximo las propiedades de la leche.

¿Toda la leche que les llega es buena?
Tenemos un mínimo de calidad de la leche porque no hay que olvidar que va dirigida a niños prematuros con unas necesidades específicas y esto hace que tengamos un rango y sea este el que seleccionemos.

¿Cuántas donantes tienen en estos momentos?
Unas 50. Hace tres meses que hemos iniciado el banco de leche y, por ejemplo, en Manresa o Terrassa hay gente muy activa. Pero llegan donaciones de todas partes.

¿Se les paga algo a las madres donantes?
No, es un acto totalmente altruista. Es como la donación de sangre o de cordón umbilical.

Y ¿las madres de los bebés aceptan bien que su hijo tome leche de otra persona?
Hemos suministrado leche a alguna maternidad de Catalunya y la verdad es que esto te lo podrían explicar mejor ellos porque nosotros no estamos en contacto con las madres de bebés que reciben la leche, pero por lo que parece no hay ningún problema, al contrario.

¿Cuánto han recogido en estos tres meses que llevan trabajando?
Unos 100 litros.

Y eso ¿es mucho o poco?
No lo sabría decir... No tengo una referencia para comparar. Pero lo que tenemos nos permite tener reserva. Lo que sí puedo decir es que estamos muy contentos. Aunque, evidentemente, esperamos que la recogida vaya en aumento.

¿Cuánto tiempo pueden mantener la leche?
Puede permanecer en nuestro congelador a -81 grados durante un año.

¿Hay mucha demanda?
De momento hemos tratado con dos hospitales y estamos informando a todos los centros para que nos conozcan. Los hospitales son claves para nosotros. De hecho, nosotros surgimos de una demanda, de una necesidad.

El Banc de Llet Materna es el sexto banco de estas características en España ¿Catalunya no ha tardado mucho en tener uno?
Es el sexto pero entre comillas y relativo. En 2001 surgió el de Baleares, en 2007 apareció el del Hospital 12 de octubre (Madrid) y en cuestión de un año y poco hemos surgido el resto. Nuestro proyecto, por ejemplo, surgió en 2007 aunque como tal no se ha constituido hasta ahora. Mientras tanto teníamos un convenio con Baleares para que nos procesaran la leche y luego la distribuíamos.

¿Cómo se publicitan?
Hemos estado trabajando con los grupos de amamantamiento de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y en la Lliga de Llet de Catalunya. Además estamos haciendo campaña a través de las maternidades. Y el boca a boca también funciona muy bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario