¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

viernes, 25 de febrero de 2011

"Bancos de leche, cien por cien de interés".

Os dejamos el enlace de la revista "Foro Solidario Caja de Burgos", febrero 2011, nº 16. En su interior encontrareis el art´ículo "Bancos de leche, cien por cien de interés". En la página 24.


Y tal y como se hace en el artículo, nuevamente y sin cansarnos, resaltamos la importancia de tener un Banco de Leche Materna. Para las fechas en las que escribimos esta entrda son más aún los bancos de leche abierto o a punto de abrir en distintas ciudades españolas, lo que nos reafirma a la hora de decir que los bancos de leche son un valor en alza.

Transcribimos a continuación el artículo y la entrevista que se realizó a Mª José Varona, nuestra anterior presidenta:

"La leche materna es el alimento de elección para todos los recién nacidos. Cuando no hay suficiente leche de madre propia, la leche donada es la mejor alternativa”.

“Hay pruebas suficientes que demuestran que la alimentación con leche materna, comparada con la leche de fórmula, posee importantes ventajas para los neonatos prematuros o de muy bajo peso al nacer”.

Estas afirmaciones están extraídas de un artículo publicado en 2009 en la revista especializada “Anales de Pediatría”, firmado por los doctores S. Vázquez Román, C. Alonso Díaz, C. Medina López, G. Bustos Lozano, M.V. Martínez Hidalgo y C.R. Pallás Alonso, del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, segundo centro hospitalario español en contar con un banco de leche humana, abierto en diciembre de 2007.

El pionero, en 2001, fue el Banco de Leche Materna de Palma de Mallorca, dependiente del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, al que hay que sumar también el existente en el Hospital de La Fe de Valencia y el que próximamente empezará a funcionar en el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona.

En Europa, España es el país que tiene menos bancos de leche humana, aunque existe la intención de que al menos haya uno en cada comunidad autónoma. En el ámbito internacional destaca la situación de Brasil, donde hay más de 200 centros y es el propio Servicio de Bomberos el encargado de la recogida de la leche donada.

En Burgos, desde la Asociación Madres de la Leche se reivindica un banco de leche materna en el nuevo complejo hospitalario y se pone de manifiesto “la gran oportunidad que tiene nuestra ciudad y nuestro nuevo hospital a la hora de destacar, de involucrarse y de innovar en este campo”.

En el mes de diciembre presentaron 800 firmas a favor de la instalación de un banco de leche en Burgos en la reunión mantenida con el gerente y la jefa de Enfermería del hospital burgalés para abordar este asunto. Para María José Varona, presidenta de la Asociación, “en principio la idea se ve como buena, pero lo que se nos transmitió es que primero era necesario que hubiera un consenso, un acuerdo fi rme entre los profesionales, en pro de la lactancia materna”.

“Los beneficios de la leche materna -prosigue- son muy claros, ya que ayuda a prevenir malformaciones, cardiopatías y problemas respiratorios e intestinales, además de los beneficios emocionales, económicos y medioambientales. Lo que queremos es que la lactancia no se considere una moda, sino una necesidad de salud básica”.

Además del banco de leche, la Asociación plantea la implantación de otras tres iniciativas en el nuevo hospital: Iniciativa para la Humanización de la Asistencia en el Nacimiento y la Lactancia (IHAN), el Método Canguro y bañeras para favorecer la dilatación antes del parto.

¿Qué son?

Los bancos de leche, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, son centros especializados en los que se puede donar leche materna para que ésta sea utilizada por otros bebés cuyas madres, por la razón que sea, no pueden dar de mamar.

Para la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), éstos “no entran en contradicción con la lactancia materna, sino que contribuyen a su mayor éxito ya que hacen posible el estudio y perfeccionamiento de técnicas para el mantenimiento de la lactancia, pueden resolver de manera transitoria los problemas de alimentación del recién nacido y tienen un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúan porque se destaca que la leche materna es un producto de gran valor”.

La leche que se dona tiene como receptores a bebés prematuros, niños alérgicos, que hayan nacido con bajo peso o que hayan sido sometidos a operaciones quirúrgicas. Asimismo, se puede recurrir a este sistema cuando la madre esté bajo tratamiento médico, si padece algún tipo de infección o en los casos en los que no pueda producir leche. La donación es anónima y gratuita.

¿Cómo funcionan?

Según informa la AEBLH en su página web, todas las madres que deseen donar deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche, en cuyo transcurso se le realizan un cuestionario y un análisis de sangre. Asimismo, la donante tiene que firmar su consentimiento informado de la donación. Durante la entrevista también se les proporciona un extractor manual, envases de recogida, etiquetas identificativas y un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso.

La extracción de la leche se produce en el propio domicilio de la donante, quien siguiendo unas normas de higiene, la envasa, etiqueta y congela en su frigorífico doméstico. Una vez en el banco, la leche se descongela a cuatro grados centígrados y se manipula en condiciones estériles. Se toman muestras para un estudio microbiológico y se descartan aquéllas que muestren presencia de patógenos potenciales. A continuación la leche se reparte en envases y se pasteuriza. Una vez pasteurizada, se toma una muestra para estudio microbiológico y, en el caso de algunos bancos de leche, también para una valoración nutricional. Finalmente, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador del banco de leche, listos para ser administrados cuando sea preciso y siempre bajo prescripción facultativa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario