¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

lunes, 24 de enero de 2011

"Presión inversa suavizante: una solución a la ingurgitación mamaria"- desde Bebés y más

Interesante enlace de Bebés y mas como solución a la ingurgitación mamaria:


"Qué es la presión inversa suavizante (PIS)

La presión inversa suavizante es una maniobra muy sencilla que puede ser de gran utilidad para las mamás inexpertas cuyos pechos llegan a ingurgitarse demasiado. Consiste en aplicar una presión positiva sobre la areola mamaria en la zona que rodea el pezón. Con dicha presión lo que se consigue es desplazar ligeramente la hinchazón hacia atrás y hacia el interior del pecho. De este modo la zona de la areola y el pezón queda temporalmente semivacía del edema y por lo tantomenos dura, más flexible y con posibilidad de ser succionada por el bebé. Se consigue así facilitar la extracción de leche por parte del bebé, se reduce el riesgo de heridas en el pezón, porque el bebé puede cogerse mejor y ayuda a calmar la ingurgitación porque poco a poco se va vaciando.
Por qué no se recomienda el uso de un sacaleches

En caso de ingurgitación mamaria importante el uso de sacaleches podría estar contraindicadoporque, aunque a priori sacar la leche alivia, el funcionamiento de un sacaleches no es igual al mecanismo de succión y deglución de un bebé y la aspiración puede hacer que parte del exceso de líquido en el pecho acuda a la zona areolar, llegando incluso a presionar los conductos subareolares de tal manera que sea difícil (o imposible) sacar leche. Esto sucede sobretodo cuando se utilizan niveles altos de aspiración con un sacaleches eléctrico.
Cómo se hace la presión inversa suavizante

El mejor momento para realizar la PIS es justo antes de que el bebé se agarre al pecho. Esta técnica la puede realizar cualquier persona, incluida por supuesto la madre, que para eso son sus pechos. Hay tres maneras diferentes de hacer la PIS:

Método de dos manos y un solo paso

Las uñas deben de estar cortas para no correr riesgo de lesionar el pezón o la areola. Los dedos índices y anular se tocan entre sí por encima y por debajo del pezón y los dedos corazón tocan cada uno a un lado del pezón. Con esta posición se realiza presión hacia el tórax. Esta suele ser la posición más cómoda para las mamás que se lo hacen ellas mismas.

Método de dos manos y dos pasos

Se colocan dos o tres dedos rectos a cada lado del pezón y se realiza presión. Pasado un rato se desplazan los dedos 90 grados y se repite la acción por encima y por debajo del pezón.

Método de dos dedos pulgares y dos pasos

Se colocan los dedos pulgares a cada lado del pezón y tras presionar un rato se desplazan los dedos a la partes superior e inferior para volver a presionar. Este método no puede realizarlo la mamá por razones evidentes, así que debe ser otra persona la que lo aplique.

Algunas recomendaciones y consideraciones

El tiempo necesario de presión depende de la dureza y del estado de hinchazón del tejido areolar (puede ir desde uno o dos minutos hasta 10 ó 20 si fuera necesario). El objetivo es lograr que se quede blando.

Puede ser de utilidad que la mamá esté tumbada boca arriba, sobretodo si el edema es importante, para retrasar la reaparición de la hinchazón con ayuda de la gravedad y ganar un poco de tiempo hasta que el bebé se coge al pecho.

La presión no debería ocasionar dolor. Si molesta es mejor aplicar menos presión y estar más tiempo.

En ocasiones puede ser útil realizar extracción manual de leche justo después de la PIS (y antes de que mame el niño) para ablandar aún más la areola. De ese modo el bebé podrá tener más espacio para cogerse e incluso hueco para su barbilla y podrá mamar más fácilmente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario