¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista en el blog "Pediatría basada en pruebas" sobre los beneficios de la lactancia materna

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/10/sobre-madre-o-vaca-acerca-del-reportaje.html

La entrada que os proponemos hoy pertenece al blog "Pediatría basada en pruebas". Hace ya un par de meses, a raiz de un artículo en prensa nacional que resultó bastante polémico, un diario on line se pone en contacto con el blog y les plantea cuatro preguntas a modo de entrevista:


  1. Los estudios sobre los beneficios de la lctancia materna, ¿son rigurosos?
  2. ¿Se puede "afirmar categóricamente" que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial?
  3. ¿Cree usted que en este momento las madres reciben más presiones externas para dar el pecho o para dar biberón?
  4. En su opinión, de los beneficios que suelen atribuirse a la lactancia materna, ¿cuál es el más importante? ¿Está demostrado?
Podeis encontrar la entrada completa pinchando aqui:
Pediatría basada en pruebas

Os transcribimos dos de las preguntas:

"1.- Los estudios sobre los beneficios de la lactancia materna, ¿son rigurosos?

Existe abundante investigación sobre los efectos de la lactancia materna sobre la salud del niño y de la madre. Sin ir más lejos, una búsqueda simple en la base de datos PubMed con el término “breast feeding” nos devuelve más de 21.000 referencias de estudios sobre este tema. Existen múltiples estudios de altísimo rigor metodológico y correctamente diseñados (entre ellos, diversas revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica).


2.- ¿Se puede "afirmar categóricamente" que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial?

Dudar a estas alturas del efecto beneficioso para la salud de madres e hijos de la lactancia materna es algo tan irracional como pensar que la Tierra es plana o que el sol gira alrededor de nuestro planeta. Podemos, efectivamente, “afirmar categóricamente” que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial. Como he comentado antes, múltiples estudios lo llevan demostrando desde hace ya décadas.

Es importante que a la sociedad le lleguen mensajes claros, rigurosos y basados en las mejores pruebas científicas sobre este y otros temas relacionados con la salud. Existen actualmente en Internet direcciones fiables y rigurosas donde las madres y los padres pueden informarse adecuadamente sobre la lactancia materna y otros temas relacionados con la salud de sus hijos. Sobre lactancia materna destacaría dos en español:

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría [página web en Internet][fecha de consulta: 23 oct 2010]. Disponible en: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna


En esta web, de consulta obligada para profesionales y futuros (y actuales) padres y madres, el Comité ofrece sus recomendaciones sobre lactancia materna (http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones ), con bibliografía al final para quien desee ampliar información. Ofrece también una sección de “preguntas más frecuentes” sobre lactancia materna, sección muy útil por lo práctica, ya que son las respuestas a las preguntas que la mayoría de madres se plantean (http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna ).

Otra web que informa de manera veraz y objetiva sobre lactancia materna es la del Grupo de Trabajo PrevInfad, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y a su vez del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC):

 Grupo PrevInfad. Promoción de la lactancia materna [página web en Internet] [fecha de consulta 23 oct 2010]. Disponible en: http://www.aepap.org/previnfad/rec_lactancia.htm


Esta web ofrece información más técnica, dirigida al profesional sanitario, pero es perfectamente comprensible para los padres que quieran saber más sobre la lactancia materna. El documento está basado en más de 100 referencias bibliográficas de artículos biomédicos y al final del mismo, se ofrecen direcciones de otras webs y recursos de interés para poder ampliar información."

No hay comentarios:

Publicar un comentario