¿Quienes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en Burgos en el año 2004, proporcionamos información y apoyo a las madres que quieren amamantar.

jueves, 14 de octubre de 2010

Entrevista en el Diario de Léon a María de la Cruz Berjónn, pediatra.

Entrevista publicada en Diario de León:

María de la Cruz Berjón. pediatra

«La madre necesita apoyo familiar y laboral para la lactancia natural»


05/10/2010

"La pediatra leonesa María de la Cruz Berjón explica las ventajas de la lactancia materna y alude a la importancia de que los hospitales, desde la dirección hasta el personal de maternidad, se impliquen en su promoción. La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia la representación española de la Baby Friendly Iniciative , lanzada por la OMS y Unicef. Los diez pasos para favorecer la lactancia materna están auspiciados por estas organizaciones.

-”¿Cuáles son las ventajas de la lactancia materna?
-”Muchas. La leche materna es el mejor alimento para el bebé porque se adapta perfectamente a sus necesidades de crecimiento y desarrollo, promueve su salud y contribuye a establecer un vínculo afectivo madre-hijo mutuamente gratificante y que enriquece a toda la familia. En la madre disminuye la hemorragia después del parto y genera una recuperación más rápida del peso ganado en el embarazo. A largo plazo, tiene menor riesgo de osteoporosis después de la menopausia y de cáncer de mama y ovario. Es obvio que carece de coste. Aporta bienestar a la familia, menor absentismo laboral y mejor integración de la familia en la comunidad. Los beneficios medioambientales se derivan de que no necesita fabricarse, ni envasarse, ni transportarse, con lo que ahorra energía, no se contamina y no deja residuos.

-”¿Cuánto tiempo es aconsejable esta alimentación?
-”Los primeros seis meses de vida, y con otros alimentos, hasta la edad de dos o más años.

-”¿Qué prácticas hospitalarias favorecen la lactancia?
-”Las primeras horas y días después del parto son cruciales para el éxito de la lactancia materna. Se facilitará el contacto precoz, piel con piel, inmediatamente después del parto, o tan pronto como sea posible. El recién nacido sano después de un parto normal está alerta y es capaz de buscar el pecho, reconocerlo y mamar. Este contacto directo entre el bebé y su madre debe durar 60 minutos como mínimo. Este tiempo se utiliza para el reconocimiento mutuo, el agarre al pecho, la primera mamada que estimula las hormonas para la salida y producción de la leche, una de las cuales favorece la contracción uterina y facilita la expulsión de la placenta. En las primeras mamadas el bebé se alimenta del calostro, que es una leche especial para el inicio de la vida.
Después del parto, el recién nacido y la madre deben permanecer juntos, a menos que exista una razón médica que lo justifique. Así se favorece la lactancia a demanda, es decir que pueda mamar con la frecuencia que lo desee, de día o de noche. Para todo ello se necesitan profesionales bien formados y preparados.

-”¿A las madres qué les preocupa?
-”La cantidad y la calidad de la leche puede que sea la cuestión más frecuente: cómo saber si tengo suficiente leche, creo que no tengo leche, me parece que se queda con hambre, pide muy a menudo, mi leche será buena... Esto tiene fácil respuesta: asegurarse que la postura de la madre y del niño durante la mamada es correcta, que cuanto más mama el bebé más leche se fabrica: a más estímulo, más leche, comprobar el bienestar del niño y de la madre y evitar los suplementos de biberón. Las deposiciones del bebé suponen mucha incertidumbre: si hace muchas veces, pero sobre todo, si pasa varios días sin hacer deposición. Tanto lo uno como lo otro, es normal en el niño amamantado. A veces, tarda 5-7 días en hacer una deposición. El peso del bebé es una preocupación no sólo de la mamá, sino de toda la familia y, a veces, del pediatra. La ganancia de peso de los niños alimentados al pecho es menor que la de los niños de biberón.

-”¿La madre necesita suplementos alimenticios?
-”Una dieta variada y equilibrada cubre las necesidades de ella y de su bebé, excepto el yodo. Este mineral se necesita para fabricar las hormonas tiroideas. La cantidad de yodo aportada por la dieta no es suficiente para las necesidades del lactante, por lo que la madre debe tomar un suplemento de yodo, en forma de yoduro potásico, de 200 microgramos al día mientras dure la lactancia materna exclusiva. También deben tomarlo las madres a las que se les ha extirpado el tiroides y toman tiroxina diariamente.

-”En su consulta ¿cuántas madres amamantan? ¿Durante cuánto tiempo?
-”Los niños que ahora cumplen dos años, mamaban el 95% en la primera visita, a los 15 días. Eran amamantados de forma exclusiva a los 4 meses, el 63% y a los 6 meses, el 35%. Al sumar los bebés de 6 meses alimentados sólo con pecho y los que tomaban pecho y alguna toma de biberón, el porcentaje aumenta al 88%. A partir de los 6 meses se inicia la introducción de otros alimentos y se mantiene la lactancia, ya que la leche materna es superior a otras leches. Así, al año seguían mamando el 30% y algunos con 2 años, continúan.

-”¿Es compatible el mundo laboral actual con la lactancia?
-”Trabajar y amamantar es posible. Estar informada, es decir saber cómo hacerlo. Tener confianza en sí misma y en sus derechos. La madre necesita el apoyo de su familia y del entorno laboral. Puede extraerse la leche en casa, por ejemplo por la mañana, después de que mame el niño o aprovechar cualquier circunstancia o toma. En el lugar del trabajo en un sitio tranquilo, que no sea el aseo. Adiestrarse en la extracción de la leche y conservarla no es difícil. La extracción puede ser manual o usar un sacaleches, los hay manuales o eléctricos que funcionan con pilas. Suele durar entre 20-30 minutos.

-”¿Debería ampliarse el permiso por maternidad?
-”Las madres españolas disfrutan de un período de baja por maternidad, por regla general de 16 semanas, corto en comparación con otros países de Europa. Por ejemplo, en Irlanda son 42 semanas. El tiempo mas largo es el de Suecia, 96 semanas. Hay propuestas comunitarias para la ampliación a 20 semanas.

-”¿Se ha avanzado en la alimentación al pecho?
-”Francamente, sí. La cultura de la lactancia es una realidad aunque dar el pecho no es fácil. La organización de eventos como «La semana de la Lactancia», ponen de relieve el interés que suscita por la entusiasta participación de autoridades y familias. Con frecuencia me encuentro con madres que desearon amamantar y no pudieron. La responsabilidad de los profesionales de la salud se plasma en unos conocimientos adecuados, un apoyo específico y mantenido de los padres hasta que la lactancia funcione. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario